domingo, 16 de septiembre de 2012

Según lo leído... La noche de los alcaravanes.

La noche de los alcaravanes.
Trata de tres muchachos a los cuales, una noche, los alcaravanes les quitaron sus ojos. Entonces comienzan la búsqueda de un voz conocida para poder volver a sus hogares pero nadie les prestaba atención, porque ante la falta de evidencia, nadie les creía que los alcaravanes habían sido los causantes de su ceguera.

Según lo leído... Alguien desordena estas rosas.


Alguien desordena estas rosas.
Trata de la muerte de un niño. Él, permaneció viviendo en la misma casa que vivió su infancia, solo, porque todos se había ido. Cierto día, vuelve una mujer (que era como su hermana). Crea un altar para el fallecido y siempre le ponía rosas las cuales ella creía que el viento desordenaba, pero no, no era así sino, que el niño al cual ella había llorado veinte años atrás, era el culpable de ese desorden.

Intervención de lo mágico en lo real.
La muerte es parte de la realidad pero que el espirítu desordene las rosas de su compañera y lleve las mismas hacía su propia tumba, es mágico.

Según lo leído... Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.


Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.
Nabo, el joven que cuidaba los caballos en una casa y ayudaba a una niña con el ortofónico, iba todos los sábados a ver a un negro tocar el saxófono, ya que a él le apasionaba cantar. Un día el negro no apareció en la plaza como todos los fines de semanas. Nabo fue a buscarlo durante varias semanas más en vano. Cierto día cuidando a los caballos sufre una patada en la cabeza de uno de ellos lo que genera que pase quince años delirando y escuchando al negro de la plaza llamarlo para que vaya a cantar a un coro de ángeles.

Intervención de lo mágico en lo real.

El contexto de la historia es real, pero que el espíritu lo venga a buscar para ir al coro de los ángeles no es algo que pueda ser comprobado, por lo cual pasa ser parte de lo mágico que este cuento posee.



Según lo leído... La mujer que llegaba a las seis.


La mujer que llegaba a las seis.
Se trata de una mujer, una prostituta, que iba siempre al restaurante de José a las seis en punto. Cierto día tienen una conversación en donde él le dijo que sería capaz de matar a los hombres que se acostaban con ella y ella le preguntó si sería capaz de mentir por una mujer que había matado a un hombre porque, luego de haber estado con él, sintió un asco terrible. Él le dijo que si, para dejarla tranquila, entonces ella le dijo recordara que ese día, no había llegado a las seis, sino que cinco y media...

Según lo leído... Ojos de perro azul.


Ojos de perro azul.
Es una historia de amor de un hombre y una mujer pero en sueños. Se encontraban todas las noches en los sueños, mantenían conversaciones y acordaban buscarse al otro día con las palabras "Ojos de perro azul", pero durante el día el protagonista no recordaba absolutamente nada. 

Intervención de lo mágico en lo real.
La historia de amor o soñar con alguien es real. Lo mágico es que dos personas de verdad se encuentren y se enamoren en los sueños.

Según lo leído... Diálogo del espejo.


Diálogo del espejo.
Cuenta la historia de un hombre que una mañana mirandose en el espejo y afeitandose, descubre que el del otro lado no era simplemente su reflejo sino que "tenía vida propia" entonces, mantiene una conversación durante su tiempo de higiene hasta que recuerda lo que estaba tratando de memoriar.

Intervención de lo mágico en lo real.
Un hombre puede despertarse, higienizarse y mirarse en el espejo con total verosimilitud, pero encontrar un reflejo que no sea tal cual su persona y que no haga exactamente lo mismo, va contra la realidad.

Según lo leído... Amargura para tres sonámbulos.


Amargura para tres sonámbulos.
Habla de una mujer que vivía en un estado de sonámbulismo y sus amigos cuidaban de ella siempre. 

Intervención de lo mágico en lo real.
Lo real es que el sonambulismo existe, pero que la mantenga en un estado de hipnosis toda la vida es lo que corta ese realismo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Según lo leído... Eva está dentro de su gato.


Eva está dentro de su gato.
Es la historia de una mujer muy bella que sufria su cualidad. Un día, luego de tanto malestar se da cuenta que pasa a otra dimención, que su cuerpo físico ya no estaba. El miedo que la atormentaba todas las noches no estaba, ahora sólo tenía el deseo de comer una naraja, cosa que le era imposible porque ya no se encontraba en el mundo real. Decide, entonces, reencarnar en su gato pero tras buscarlo sin respuesta llega a la conclusión que en ese mundo, en esa dimensión en la que su espiritu se hayaba habían transcurrido ya, tres mil años y ni su gato, ni su familia, ni sus cosas estaban donde ella las había dejado.

Intervención de lo mágico en lo real.
Lo real se hace implicito cuando el autor describe a la mujer como bella, pero esto se ve interrumpido por una desaparición sin explicación, por el deseo de reencarnar en un gato y por el tiempo transcurrido en la dimensión o mundo en donde se encontraba la protagonista.

Según lo leído... La otra costilla de la muerte.


La otra costilla de la muerte.
Habla de dos gemelos, uno ve morir al otro. Entonces en ese momento él siente que todo lo que le vaya a suceder a su hermano a el también le podría pasar, o tal vez al revés, todo lo que le ocurrirá al vivo también le ocurrirá al muerto.

Intervención de lo mágico en lo real.
La intervención de lo mágico resulta parecida que en "La tercera resignación". Lo real es la muerte y lo mágico es que el hermano gemelo vivo sienta las mismas cosas que el muerto.

Según lo leído... La tercera resignación.


La tercera resignación.
Habla de la muerte de un niño y lo que piensa o siente el espíritu de la persona una vez ya fallecido. Habla del deseo de seguir viviendo y justamente de la resignación a morir.

Intervención de lo mágico en lo real.
Lo real es el fallecimiento de un ser humano. Lo mágico interrumpe ese realismo cuando el autor postula que la mente puede pensar y el cuerpo puede sentir una vez que la muerte ha aparecido.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Realismo Mágico

El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la  segunda mitad de siglo XX  que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.
El realismo mágico se caracteriza por la pretensión de dar verosimilitud a lo fantástico e irreal.

Biografía de Gabriel García Márquez

 Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.      Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Cursó estudios secundarios en San José en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947. 
 Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales, en ese mismo año comenzaron sus colaboraciones en el diario El Universal; más tarde residiría en Francia, México y España.
García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes BarchaEn 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.
 Su carrera de escritor comenzará con una novela breve: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. Pero la obra que despierta el interés de todos por García Márquez fue Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo: un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.
 Tras este libro, el autor publicó El otoño del patriarca (1975), La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981). 
 Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso.
 En 1982 le había sido concedido, el Premio Nobel de Literatura.
Escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987) y novelas como Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeñosEntre cachacosEuropa y América y Notas de prensa.  

Gabriel García Márquez


Cuentos y Relatos
  • 1947: La tercera resignación
  • 1948: La otra costilla de la muerte - Eva está dentro de su gato
  • 1949: Amargura para tres sonámbulos - Diálogo del espejo
  • 1950: Ojos de perro azul
  • 1950: La mujer que llegaba a las seis
  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1952: Alguien desordena estas rosas
  • 1953: La noche de los alcaravanes
  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1962: La siesta del martes - Un día de éstos - En este pueblo no hay ladrones - La prodigiosa tarde de Baltazar - La viuda de Montiel - Un día después del sábado - Rosas artificiales - Los funerales de la Mamá Grande
  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes - La luz es como el agua - El mar del tiempo perdido - El ahogado más hermoso del mundo - El último viaje del buque fantasma - Blacamán el bueno vendedor de milagros
  • 1970: Muerte constante más allá del amor
  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
Novelas, recopilaciones y reportajes
  • 1955: La hojarasca
  • 1961: El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962: La mala hora - Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967: Cien años de soledad
  • 1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1970: Relato de un náufrago
  • 1973: Ojos de perro azul - Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974: Chile, el golpe y los gringos
  • 1975: El otoño del patriarca
  • 1978: De viaje por los países socialistas
  • 1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
  • 1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
  • 1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
  • 1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
  • 1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
  • 1981: Crónica de una muerte anunciada
  • 1982: Viva Sandino - El secuestro - El olor de la guayaba
  • 1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo - Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1985: El amor en los tiempos del cólera
  • 1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
  • 1989: El general en su laberinto
  • 1992: Doce cuentos peregrinos
  • 1994: Del amor y otros demonios
  • 1996: Noticia de un secuestro
  • 2002: Vivir para contarla
  • 2004: Memoria de mis putas tristes
  • 2010: Yo no vengo a decir un discurso